lunes, 10 de abril de 2017

Rotterdam, Holanda

El Mercado Markthal en Rotterdam, Holanda

En la histórica plaza Binnenrotte de Rotterdam en Holanda, junto a la estación de Blaak, encontraremos un edificio con arcos que dan cobijo a un inmenso mercado de alimentos en la planta baja.

El edificio en arco también es habitable y contiene más de doscientos apartamentos, con cada uno de ellos equipado con una ventana que da hacia el mercado para que los residentes puedan mirar hacia abajo y ver el animado mercado.

La fachada exterior del edificio está revestido de piedra natural gris, la mismo se utiliza para el espacio público circundante. Pero los extremos se cierran con paneles de vidrio para evitar que la lluvia y el frío entren desde fuera.

El techo abovedado del mercado está adornada con murales gigantescos de frutas, verduras y flores, que algunos han comparado a la Capilla Sixtina.

Inaugurado en 2014, Markthal, en idioma holandés significa “Mercado”, es un espectáculo único. No sólo por su forma y tamaño, sobre todo la forma en que las diferentes funciones se combinan. La combinación de un edificio de apartamentos que cubre un mercado de alimentos frescos con tiendas de alimentación, restaurantes, un supermercado y un aparcamiento subterráneo se puede encontrar solamente en Rotterdam.

El gran mural que cubre el interior abovedado, fue hecho por los artistas Arno Coenen e Iris Roskam. La obra, titulada Cornucopia ocupa 11.000 metros cuadrados y muestra imágenes de gran tamaño de los productos del mercado que se puedan pueden comprar en el mercado, mientras que las flores y los insectos se refieren a la labor de los holandeses.

Las imágenes fueron creadas digitalmente y creadas posteriormente por los estudios Pixar y se imprimieron en paneles de aluminio perforado. Se dice que la resolución de impresión de la obra de arte es comparable a una revista de moda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario