Hace 2 millones de años que no llueve en este lugar
¿Puedes imaginarte un sitio donde jamás caiga ni la más mínima gota de agua? Pues de verdad existe y se encuentra nada menos que en la Antártida. Se trata de los Valles Secos en McMurdo, conocidos por tener uno de los climas más extremos del mundo, pues el frío y el viento que azotan esta región de 4,800 kilómetros de extensión son muy difíciles de soportar.
Este fue uno de los factores que por bastante tiempo, hizo que fuera imposible acceder hasta este lugar. No obstante, finalmente una expedición de geólogos y estudiosos del clima logró abrirse paso hasta el Lago Bonney.
Dicho depósito de agua tiene la particularidad de haberse congelado por siglos y es el principal sustento de las conocidas cascadas de sangre, llamadas así debido al color rojo intenso que adquieren sus aguas debido a los altos niveles de hierro que contienen.
De él desemboca también el Río Ónix, cuyo sustento principal son los glaciares de la región y el Lago Vanda.
No obstante, el hecho de que no caiga una sola gota de lluvia desde hace dos millones de años es lo que realmente dejó a los científicos anonadados.
Buscando explicar este insólito fenómeno, llegaron a la conclusión de que las condiciones meteorológicas y la propia geografía de los Valles Secos lo impiden.
Los glaciares y montañas que rodean esta zona, aislándola del resto del mundo, se combinan con las temperaturas bajas, los vendavales y el fenómeno de la evaporación que terminan aniquilando cualquier rastro de humedad en el aire.
¿Y cómo se sabe que no ha llovido aquí desde hace tanto tiempo? Los estudios llevados a cabo por la Universidad de Pensilvania que analizaron la incidencia del berilo-10, a través de muestras tomadas directamente del suelo, han terminado de confirmar este impresionante período de sequía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario