lunes, 10 de abril de 2017

Ait Ben Hadu, Marruecos

Ksar de Ait Ben Hadu, una auténtica ciudad de cuentos árabes

Cuando pensamos en lugares exóticos del Medio Oriente como Marruecos, es imposible no imaginar paisajes de ensueño como los de Las Mil y Una Noches, o Aladino. Lo más increíble es que en la vida real, sí que existen lugares que solo podrían estar sacados de cuentos maravillosos como estos.

Uno de ellos es Ait Ben Hadu, una fortaleza o “ksar”, como se le conoce en árabe, que fue edificada a las orillas del río Ounila.

Ubicada en la provincia de Uarzazate, entre Tata y Marrakech, este sitio es uno de los tantos considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, desde 1987, y goza de gran importancia dentro de la región de Souss-Massa-Draâ.

Si bien en el pasado fue una de las ciudades más pobladas de la zona, hoy son pocas las familias que continúan residiendo entre sus paredes, acentuando su reputación de santuario especial. La mayoría de la población local, ha pasado a habitar en el extremo opuesto del río.

Sus casas hechas con piedra y arcilla, dignas expositores de la arquitectura arabesca, le han convertido también en uno de los puntos turísticos más relevantes de Marrakech, que es la ciudad más próxima a solo 190 kilómetros de distancia.

Resaltan especialmente las Kasbahs, que son el equivalente a los castillos del medievo, con sus torres hechas de barro y adobe, que históricamente sirvieron para vigilar y defender la ciudadela.

Las mezquitas no son la excepción, siendo este ksar una parte histórica fundamental en la expansión del Islam y el comercio de las antiguas comunidades que lo habitaron.

La estética de Ait Ben Hadu es tan fascinante, que ha sido el escenario de múltiples películas de Hollywood con el paso de los años, que van desde “Lawrence de Arabia” o “La Joya del Nilo” hasta “El Príncipe de Persia” y “La Momia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario