Wittenoom, la ciudad que no está en los mapas
Existe en Australia una ciudad que ha sido borrada por completo de los mapas y en la que actualmente, no reside más que una docena de personas. Se trata de Wittenoom, un sitio que cuenta con un asesino silencioso y azul al que nadie puede ver: el amianto.
Eliminaron el nombre de la ciudad en los carteles
Desde el 2006, el lugar está desconectado de las redes eléctricas del país y sus carreteras no reciben ningún mantenimiento. Así mismo, el sitio fue borrado de todos los registros oficiales australianos, como si jamás hubiera estado ahí.
Tienda abandonada en Wittenoom
Su historia comienza en 1947, cuando el poblado fue construido en la zona de Pilbara, en el norte de Perth.
Ubicación en el mapa de Australia
Su actividad principal era la extracción de crocidolita en una mina cercana, mineral que también es llamado amianto azul o abestos y que en aquella época, era un aislante muy efectivo.
Aviso de peligro a la entrada de Wittenoom
Sin embargo, pronto hubo evidencias del enorme deterioro en la azul que dicho material causaba, cuando los trabajadores comenzaron a enfermar. Hoy se sabe que el amianto es uno de los agentes cancerígenos más potentes en el mundo; pues basta con respirar tan solo unas cuantas fibras para que la enfermedad incida en el organismo. El gobierno australiano no obstante, decidió ignorar esta situación al principio.
Hasta 1966 las minas de Wittenoom continuaron funcionando, antes de cerrar por cuestiones de rentabilidad.
Gradualmente, el número de pobladores en la ciudad fue disminuyendo conforme su fama tóxica se iba extendiendo en los alrededores, pues eran muchas las evidencias del peligro y pésimas las condiciones de trabajo de los mineros. Para 1984 quedaban solamente 90 pobladores, que en 1992 se redujeron a la mitad.
Las autoridades demolieron gran parte de las construcciones principales como escuelas, la oficina de correos y la comisaría, además de cerrar el aeródromo.
Actualmente, Wittenoom está prácticamente desolado y rodeado de señales de advertencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario