10 rincones secretos de Barcelona
1. Un secreto en el barrio Gótico: los vestigios del Templo de Augusto
Caminar por el barrio gótico ya resulta embriagador con sus calles entrelazadas y su combinación de estilos arquitectónicos. Pero, si hay un rincón que resulte inspirador, sin duda es el patio medieval de la Calle Paradís, número 10. En él encontrarás cuatro columnas que antaño habían formado parte del Templo de Augusto. Tienen más de 2000 años de antigüedad y miden 9 metros de altura. Un enclave sorprendente sobre todo por lo inesperado que resulta transportarse a la época romana tan solo adentrándose en un patio aparentemente discreto.
2. Nueva York en Barcelona: la Biblioteca Arús
Los misterios eligen las bibliotecas. Como dijo Borges, incluso el infinito puede hallarse en una enciclopedia. Pero encontrar una Estatua de la Libertad, original del siglo XIX, en la biblioteca Arús, ¿quién podría esperárselo? Cierto que es de un tamaño más pequeño, pero no deja de ser una hermosa conexión entre Barcelona y Nueva York. Si quieres verla solo tienes que ir al Paseo San Juan, número 26. Además de la Estatua, descubrirás una de las bibliotecas más bellas de la ciudad.
3. Descubre Barcino a través del MUHBA y enamórate de la Capilla de Santa Águeda
La sede principal del Museo de la Historia de la Ciudad de Barcelona, (Plaza del Rey s/n) es una apuesta garantizada para conocer hasta el último de los recovecos que ocultan las entrañas de Barcelona. Su visita te adentra directamente al yacimiento arqueológico de la época romana (S.I), visigótica (S.VII) y medieval (S.XIII). Por si fuera poco el itinerario se completa con la visita a importantes edificios medievales como la Capilla de Santa Águeda que acoge el magnífico Retablo del Condestable, realizado por Jaume Huguet en el S.XV y una de las obras góticas catalanas más destacadas.
4. Los estremecedores refugios antiaéreos
La historia reciente de Barcelona alberga capítulos espeluznantes, algunos de ellos todavía palpables si estás dispuesto a buscarlos. La guerra civil de 1936 y sus bombardeos obligaron a realizar auténticas obras de ingeniería en el subsuelo para asegurar la supervivencia. Hoy día, algunos de estos refugios antiaéreos están abiertos al público. Es el caso del Refugio de la Plaza del Diamante, construido a 13 metros de profundidad, con una longitud de 250 metros y capacidad para 200 personas. Para visitarlo debes hacer una reserva previa en el 0034 932 196 134. También es interesante sumergirse en el llamado “refugio 307”, (Calle Nou de la Rambla), 169. Está formado por 400 metros de túneles de 1,6 m de ancho y 2 de altura, y todavía pueden distinguirse estancias como los lavabos o una enfermería.
5. Testigos mudos en la Iglesia de Sant Felip Neri
La Plaza de Sant Felip Neri se ha convertido en uno de esos lugares de serenidad y silencios llenos de significado: un espacio reflexivo en medio del bullicio del barrio gótico. Y es que en la fachada de la Iglesia homónima que la preside aún pueden observarse los agujeros causados por impactos de metralla realizados en el bombardeo aéreo de 1938. Este ataque provocó la muerte de los 42 refugiados que se escondían en el subterráneo del convento. Más tarde, cuando se restauró la iglesia, no se quiso limar la pared de la fachada para que, de alguna forma, el testimonio de lo ocurrido se mantuviese vivo.
Créditos fotografía © Mark52
6. Siguiendo el rastro de los acueductos romanos de Barcelona
Se conoce que en Barcelona había dos acueductos para llevar el agua a la ciudad: uno, desde el río Besós y otro desde Collserola. Ambos llegaban a la actual Plaça Nova, donde puede contemplarse una reconstrucción del acueducto, además de las dos torres de defensa que todavía se conservan y otorgan un aire único a toda la plaza.
Otro vestigio del acueducto se haya en la Calle Duran y Bas, a la altura de la Plaça 8 de Març. Integradas en la pared medianera de un edificio y creando una atmósfera melancólica, aparecen cuatro arcadas de lo que fue esta hermosa estructura, hoy día casi un espejismo.
7. El exotismo oriental de la Casa Vicens
En la calle Carolinas, 24, del Barrio de Gracia, existe uno de los edificios más fantásticos de la ciudad diseñado por uno de los arquitectos modernistas más aclamados: Antonio Gaudí. Se trata de la Casa Vicens, un edificio lleno de imaginación con toques orientales y formas increíbles. Contemplar su fachada es una delicia. Sin embargo, tal vez por no estar situada en pleno centro de Barcelona y no estar abierta al público, la Casa Vicens pasa desapercibida para la mayoría de viajeros. Lo cual la convierte en uno de esos rincones selectos que todavía permanece protegido de las grandes masas de turismo.
8. La fuente más popular: La Font del Gat
La Font del Gat es una de las fuentes más populares de Barcelona. Esculpida por Antoni Homs en 1918, era un apreciado lugar de encuentro para realizar comidas campestres. Gracias a una canción de 1922, compuesta por Joan Amich, la fuente adquirió un papel destacado dentro del folclore de Barcelona. Si a toda su historia le sumas que se encuentra situada en uno de los jardines más bellos de la ciudad, Los Jardines de Laribal (Calle Tapioles, 10), comprenderás enseguida que se trata de esos lugares que emanan una fuerza especial.
9. La Ermita de Santa Matrona, la patrona desconocida de Barcelona
Durante la edad media, Montjuïc fue un lugar plagado de ermitas y capillas, pero, de todas ellas, la única que ha sobrevivido es la Ermita de Santa Madrona (1403), al pie de la calle Montanyans. Se trata de un lugar lleno de misticismo por todas las leyendas que han surgido a su alrededor.
Según cuentan, unos mercaderes trasladaban las reliquias de la santa hasta Marsella, pero la nave naufragó delante del Montjuïc, y entonces interpretaron que el deseo de la santa era quedarse allí. En 1563 se la declaró patrona de Barcelona, a pesar de que en la actualidad apenas se conoce. Actualmente la ermita se abre una vez al año, el cuarto domingo de Pascua.
10. Obras de arte urbanas, un secreto a la vista de todos
Nuestro último punto está dedicado a redescubrir dos rincones de la ciudad en el que artistas de renombre han erigido sus obras. En primer lugar la famosa pintura de Keith Haring “Todos contra el SIDA”, actualmente restaurada en un muro exterior del MACBA (Plaza dels Ángels). Para conocer nuestra segunda propuesta, deberás dirigirte a las mismísimas Ramblas. Cuando menos te lo esperes estarás pisando una hermosa obra de arte de Miró inspirada en el cosmos. Si te fijas bien podrás distinguir los colores puros y formas infantiles que caracterizan su estilo. Una pista, se encuentra a la altura del mercado de la Boquería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario