lunes, 1 de mayo de 2017

Kok Tao, Thailandia


10 cosas que hacer en Koh Tao, la isla de moda en Tailandia

Aprender a bucear

El buceo es la actividad estrella de Koh Tao. La visibilidad de sus aguas y la gran biodiversidad de sus fondos marinos junto con unas condiciones económicas inmejorables han sido razones más que suficientes para convencer a novatos y veteranos de venir a sumergirse a esta parte del planeta. Si no tienes ni idea de buceo comienza con un bautismo (precio 1900 baths, 44 euros), y si te gustan las sensaciones continua con un curso Open Water (7600 baths, 180 euros). Sin ya tienes experiencia o el Open Water sacado puedes hacer el Advanced (7000 baths, 165 euros) o, sencillamente, inmersiones de recreo o fun dives (desde 850 baths 20 euros). Estos precios corresponden a IHASIA, una escuela regentada por un brujo madrileño donde uno se puede uno formar íntegramente en castellano. Los del resto de empresas de buceo son muy similares pero como siempre busca, compara y elige la que más te guste.

Esnórquel o buceo con tubo

Si tienes claro que las profundidades no son lo tuyo, existen otras formas de disfrutar de los tesoros que el mar esconde. De todas ellas el snorkel es quizá la mejor. En Koh Tao las aguas están tan claras que los peces se ven a simple vista, pero si te pones unas gafas y un tubo alucinarás. No serías el primero en cruzarte con una tortuga o un tiburón pequeñito e inofensivo en la Shark Bay. En muchos hoteles y resorts podrás alquilar tuvo y gafas por unos 50 baths (un euro y poco), también aletas si gustas por otros 50 baths más. Si quieres tus aparatos propios puedes adquirirlos por un módico precio en cualquiera de las tiendas de la zona. Si prefieres algo más elaborado que meterte con el tubo y las aletas desde la orilla puedes contratar una excursión de snorkel que incluya paseo en barco, visita a varios puntos de inmersión, y café, te, galletas y piña para almorzar. Una forma diferente de descubrir los encantos de esta isla tropical.

Tostarte en la playa

Si pasas del buceo y del snorkel tostarte en la playa siempre es una buena opción. Por supuesto siempre con protección solar que aquí el Lorenzo pega con fuerza. Encontrarás multitud de arenales en Koh Tao. El de Sairee es probablemente el más grande, pero también el más tomado por los turistas, sobre todo alemanes e ingleses. Para más tranquilidad y ambiente español túmbate al sol en Chalok Baan Kao o, mucho mejor, en su Freedom Beach. Si buscas paz apuesta por las calas del este: Tanote Bay, Mao Bay o Ao Luek pueden ser una opción.

Masaje con aceite de coco

Nada mejor para después de una jornada de buceo y sol que un masaje tailandés. Los salones de masaje son de los pocos servicios que mantienen precios de otras partes del país, como Bangkok o Chiang Mai. Aquí además de la carta típica está muy extendido el masaje en aceite de coco (300 baths, 7 euros), una opción muy reparadora e hidratante después de un duro día de playa. Tu piel lo agradecerá.

Paseos y rutas

Muchos son los que alquilan una moto para moverse en Koh Tao lo cual en muchas ocasiones desemboca en finales magullados. La orografía escarpada de la isla y el mal estado de las carreteras, muchas de gravilla o arena, hacen que lo que en principio parece una buena idea acabe por convertirse en una pesadilla cuando no en accidente. En realidad, no hay necesidad de alquilar moto en este lugar, sus pequeñas dimensiones (21 kilómetros cuadrados) hacen que sea cómodo moverse por ella andando. Móntate tus propios trekkings para descubrir sus rincones secretos y procura no intentar dar la vuelta a la isla por mucho que en el mapa aparezca un camino, está en pésimo estado, cruzarlo se me antoja temerario aún con quad. Si te cansas de caminar siempre podrás pedir un taxi que te lleve de vuelta a tu hotel.

Clases de Muay Thai

Da rienda suelta al Jackie Chan que llevas dentro con una clase de muay thai. Las tienes desde 500 baths (12 euros) en el May Thai Gym Koh Tao, aunque el precio se reduce si contratas un curso, te apuntas varios días o vas en grupo. Si eres más de ver que de pegar puedes asistir a un combate que depende del día y de los luchadores podrá ser mejor o peor, aunque nunca el mejor del país.

Tatuajes de bambú

Si quieres llevarte un recuerdo marcado en la piel aprovecha y tatúate con bambú. La herida sana mucho mas rápido y podrás mojarla mucho antes que si te hicieras un tatuaje normal. En la zona de Chalok Han Kao hay una tienda de rastafaris que estarán encantados de grabarte lo que quieras por un módico precio. Happy trabaja con bambú y con maquina, siempre con una sonrisa en la cara y un how are you, have a nice day. La pajita con la que te dibujen la hacen ante tus ojos para demostrarte que es nueva y luego te la dan de recuerdo si quieres pues nunca la volverán a utilizar.

Comerte un pincho de tortilla

Si, has leído bien. En Koh Tao puedes comerte un pintxo de tortilla de patatas en condiciones. Los encontrarás en el Bizarro, un restaurante regentado por un simpático catalan muy frecuentado por turistas y expats españoles. La carta es extensa y la cocina excelente, te parecerá estar comiendo en casa. Gazpacho, albóndigas, bravas, pan con tomate... Las paellas que preparan son de escándalo, ¡ya quisieran muchos chiringuitos de Valencia! Échale que pagas 200 baths por ración (unos 4,7 euros), pero será un dinero más que bien empleado. De postre tienen torrijas aunque si te gusta el chocolate encarga el coulant, está exquisito. Abierto todos los días a partir de las 18.30.También tienen vino, sangría y tinto de verano y, si hay suerte, concierto.

Visita a Koh Nang Yuan

Cuando en Google escribes Koh Tao las primeras imágenes que te aparecen son las de Koh Nang Yuan, una diminuta islilla idílica y casi desierta que está justo al lado. Puedes disfrutar de ella de múltiples formas. La más extendida es tomar un barco taxi (longtail) o, directamente, contratar una excursión (desde 700 baths, unos 16 euros) que generalmente incluye alguna actividad como snorkeling o visita a otros lugares. Para ver el sitio sin perder dinero puedes acudir al mirador del Dusit Buncha Resort desde donde se disfruta de una vista fantástica y a remojo. Los más valientes y en forma pueden cruzar de Koh Tao a Koh Nang Yuan en kayak, aunque esta es una opción solo para muy valientes y muy en forma que sepan nadar bien.

Excursión a Koh Phangan

Si prefieres una excursión más consistente desde este enclave puedes llegar fácilmente a Koh Pangan, la isla vecina. Todos los días salen para allá dos catamaranes rápidos, uno a las 9:30 y otro a las 15:00 horas. El trayecto dura aproximadamente 60 minutos y el billete de ida cuesta 500 baths (casi 12 euros). Conviene reservar el ticket con anterioridad, especialmente si quieres ir en época de Full Moon Party cuando los turistas acuden en masa allá. Aunque se puede hacer en un día, lo recomendable es reservar un par de ellos para descubrir adecuadamente el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario