martes, 23 de mayo de 2017

Benarés o Varanasi, India

Benarés o Varanasi India

Om Shanti,  bienvenidos a la ciudad más sagrada del hinduismo. Con su millón largo de habitantes, la antigua Kasi y Varanasi acoge cada año a millones de peregrinos que se diregen , a veces a pie , desde el remo sur de la India al Ganges para rezar, purificarse , hacer sus abluciones o morir. Porque quien deja su cuerpo en Benarés y es incinerado junto al río se libera del ciclo de las reencarnaciones y entra en el Nirvana.

Cómo llegar;

En tren desde Delhi a Benarés hay 10 horas de trayecto, os aconsejamos contratar un vagón con cama. Otra opción menos tediosa es avión, salen vuelos al aeropuerto de Benarés a  diario desde las principales ciudades indias.

Qué hacer;

La Benarés histórica y espiritual se extiende a lo largo de la orilla occidental del Ganges, la orilla oriental está considerada maldita y nadie vive allí. Para orientaros haceros con un buen mapa y tomad siempre como referencia los Ghats.

Su historia se remonta a 3.000 años de antigüedad, cuando príncipes y reyes hindúes la engrandecieron con palacios donde pasaban los últimos años de su vida.

Debéis visitar los Ghats, en las escaleras de piedra que desciende hasta el rio , reside toda una síntesis del hinduismo . Al alba veréis como los peregrinos hacen sus abluciones y saludan a Surya.

Bajad al despuntar el sol y veréis a multitud de hombres y mujeres rezando, haciendo yoga, lavándose los dientes, meditando y a los enfermos y mutilados que acuden con fe al lugar.

Tenéis una cita en una de las barquitas para pasear por el Ganges y admirarlo en toda su esencia.

Si veis un cortejo fúnebre, invocando a Rama por la noche en la ciudad , seguidlos discretamente hasta el Ghats y asistid a su cremación . Aquí enmudeceréis ante una imagen única donde se contempla con total naturalidad la muerte.  Un consejo, no esta bien visto llevar cámaras a la vista en los crematorios como el de Manikarnika o el Harischandra. 

Galería de imágenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario