Qué ver en Guatemala: 6 enclaves únicos para descubrir el país maya
1. Ciudad de Guatemala
Punto de partida para recorrer el país, la cosmopolita ciudad de Guatemala, actual capital, muchas veces es la gran olvidada por el viajero ya que a priori no ofrece los atractivos de otras zonas como Atitlán, Antigua o Tikal. No obstante, merece por lo menos un día completo. Con apenas doscientos años de historia, Ciudad de Guatemala está dividida en zonas, siendo la parte más antigua la zona 1, el núcleo duro con la mayoría de cosas que deberías ver. Aquí se encuentran la plaza central con la catedral y el Palacio de Gobierno de estilo neoclásico de fondo; la mayor parte de la actividad cultural, museos, teatros y salas de concierto, además de la sexta avenida, una calle comercial muy concurrida y arteria central de la ciudad.
Crédito fotografías © Bisual Studio
2. Antigua, ciudad colonial
En Antigua, tres volcanes de más de 3.000 metros de altitud delimitan el paisaje de una de las ciudades coloniales mejor conservadas de América Latina. La que fuera primera capital de Guatemala (hasta que en 1776 sufriera un terremoto devastador) se encuentra a menos de una hora en coche de la actual capital, Ciudad de Guatemala, y es una visita imprescindible en cualquier recorrido por el país. Antigua es una ciudad que ver y por donde pasear entre iglesias barrocas, grandes haciendas de fachadas enrejadas y casas coloniales con patios repletos de flores. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1979, esta colorida ciudad ha sabido mantener la esencia de la última época del Imperio colonial.
Crédito fotografías © Bisual Studio
3. Lago Atitlán
Cuando uno llega al departamento de Sololá descubre que ha aterrizado en el corazón del mundo maya. En el altiplano guatemalteco todo gira en torno al lago Atitlán, donde doce coloridos pueblos indígenas se asientan a lo largo de su ribera. Cercado por tres colosales volcanes, el Tolimán, el Atitlán y el San Pedro, la única manera de visitar la sosegada vida de estas poblaciones es viajando en lancha desde Panajachel, la mayor de las poblaciones que rodean al lago y puerta de entrada a Atitlán. Desde el muelle de Panajachel, el viajero podrá coger una lancha y conocer el resto de aldeas circundantes como Santiago, San Pedro o Santa Catarina. Pequeñas joyas mayas escondidas en las aguas del lago. ¿Todavía no sabes que el Lago Atitlán es uno de los lugares que tienes que ver en Guatemala sí o sí? Échale un buen vistazo a las fotografías y deja que sean ellas las que te convenzan.
Crédito fotografías © Bisual Studio
4. Chichicastenango
En esta ciudad sagrada del departamento de Quiché situada a más de dos mil metros de altitud, el viajero quedará fascinado. Rodeada de valles y montañas, Chichicastenango parece aislada en el tiempo y el espacio del resto de Guatemala. Calles estrechas y empedradas y tejados rojizos conforman el mapa de esta ciudad. Pero lo que la caracteriza en verdad es la explosión de colores que tiene lugar cada jueves y domingo, cuando multitud de vendedores artesanales y turistas acuden en tropel al enorme mercado de Chichi. La cestería, la cerámica, los tejidos tradicionales, las flores y las verduras se conjugan con la variedad cromática de los atuendos indígenas, cada uno de los cuales, indica la procedencia de quien los viste. A pocos metros del mercado, se encuentra la Iglesia de Santo Tomás. Un templo erigido sobre las ruinas de una antigua pirámide maya, de la cual aún se conserva su escalinata y lugar sagrado entre chamanes y locales.
Crédito fotografías © Bisual Studio
5. Livingston
Con cerca de trescientos kilómetros de costa frente al Pacífico y un rinconcito caribeño, no podemos dejar de incluir un lugar costero en nuestra lista de lugares que ver en Guatemala. Totalmente distinto al resto del país y resguardado por la jungla y la bahía de Amatique, encontramos el pueblo de Livingston. Aquí, el olor dulzón de las frutas tropicales y la música reggae impregnan el ambiente de la localidad más popular de la zona costera del Caribe guatemalteco. Livingston fue colonizada por diferentes etnias entre las que destacan laos garífunas de ascendencia afrocaribeña, los indios y los q’eqchi, descendientes de los mayas.
Y a diferencia de cualquier otro lugar en Guatemala, este pueblo garífuna fascinante en sí mismo también tiene la atracción de un par de buenas playas y su ubicación al final del viaje por el río de Río Dulce.
Crédito fotografías © Bisual Studio
6. La selva del Petén: Tikal
En el norte de Guatemala, frontera con México sumida bajo la densa selva del Petén, yace la ciudad maya de Tikal. Uno de los centros arqueológicos más importantes del mundo. Descubierta en 1848, Tikal se ha convertido en el estandarte de Guatemala y “el” lugar que ver. Seguro que te suenan las dos pirámides enfrentadas de la Gran Plaza (el Gran Jaguar y el de Las Máscaras), ya que son las más retratadas de la arquitectura maya. Un océano verde de dieciséis kilómetros cuadrados formado por cedros y caobas de más de cincuenta metros de altura y más de cuatrocientas especies de aves sumergen al viajero en una apabullante viaje por los centenares de complejos ceremoniales y astronómicos tales como Yaxhá, Ceibal o El Mirador, el más misterioso de ellos.
Crédito fotografías © Bisual Studio
No hay comentarios:
Publicar un comentario