12 super alimentos que aumentarán tu energía
¿Qué son los super alimentos o superfood? En ocasiones, nos encontramos consumiendo alimentos tan sólo por la saciedadque nos producen. Sentirnos satisfechos es necesario para poder estar cómodos y continuar con nuestras actividades. Pero muchas veces, esos alimentos tienen lo que se denomina “calorías vacías”, es decir, no aportan más que calorías, sin minerales o vitaminas que son las que necesita nuestro organismo para estar sano.
Esta forma de alimentarse ha llevado a la sociedad occidental a padecer obesidad, cáncer, diabetes y colesterol, entre otras dolencias.
Los alimentos que consumimos, especialmente los envasados, poseen conservantes y otros químicos necesarios para su conservación. También tienen agregados de aroma o color artificiales, debido al proceso de industrialización.
El consumo diario de alimentos procesados nos produce una toxicidad y aporta un nulo valor nutricional.
Los superalimentos están llenos de vitaminas, minerales, antioxidantes, fotoquímicos. Ayudan a vernos bien a sentirnos mejor. Luchan contra las enfermedades o las previenen. Es importante incorporarlos a la dieta de a poco si no estamos acostumbrados a alguno de ellos, y seguir consumiendo los que ya utilizamos.
Como norma general, todos los productos de la naturaleza, es decir, frutas, vegetales, semillas, cereales o legumbres, son los que se deben consumir para una salud óptima.
Los 12 super alimentos que te ayudarán a prevenir enfermedades:
1- Semillas de chía:
Son fuente de fibra y antioxidantes. Contienen calcio, proteínas y ácidos grasos Omega 3. Regulan el azúcar en sangre, ayudan a la pérdida de peso, y proporcionan energía, fuerza y resistencia.
2- Semillas de lino:
También conocidas como linaza son una fuente de ácidos Omega 3, ricas en fibra, manganeso, potasio, vitamina E. Facilitan la digestión, ayudan a reducir los niveles de glucosa y las grasas en el cuerpo.
3- Ajo:
Desde hace miles de años se utiliza para curar todo tipo de enfermedades. Está compuesto de sulfuro que mantiene en equilibrio y la química corporal, defiende el organismo de infecciones, baja la producción de colesterol, y la presión sanguínea.
4- Avocados, aguacates o paltas:
Su grasa saludable mantiene la saciedad y ayuda a absorber otros nutrientes.
5- Ciruelas pasas:
Están repletas de polifenoles, químicos naturales de las plantas que han demostrado mejorar la densidad de los huesos, estimulando el crecimiento de sus células.
6- Nueces:
Con 14 nueces tienes cubiertos más del doble de la dosis de ácido alfa linoleico y Omega 3, que está comprobado que mejora la memoria y la coordinación.
7- Manzanas:
Contienen quercetina, un antioxidante que reduce el riesgo de cáncer de pulmón.
8-Avena:
Es un alimento muy económico y fácil de incorporar a la vida diaria. Es fuente de carbohidratos complejos. Sus beneficios son que regula la tiroides, calma el sistema nervioso y el digestivo, también estabiliza los niveles de azúcar. Es buena para el colesterol porque al pasar por el tracto digestivo la avena se convierte en un gel que atrapa el colesterol y lo elimina, en lugar de que el cuerpo lo absorba y lo envíe a la sangre.
9- Aceitunas:
Proveen la misma grasa monoinsaturada del aceite de oliva, con sólo 7 calorías por aceituna.
10- Perejil:
Posee nutrientes que rejuvenecen y desintoxican. Incluye un puñado en tus licuados o jugos. Reduce la depresión, baja el colesterol y fortalece los riñones.Muchos herboristas lo recomiendan para tratar los síntomas del reumatismo
11- Granada:
Esta fruta color rojo oscuro está de moda, en los jugos especialmente. Tiene antioxidantes potentes, tales como los del té verde, el vino tinto y el jugo de arándano.
Contiene potasio, fibras, vitamina C y niacina, contribuye a aumentar la energía y a reducir la placa que se acumula en las arterias.
12- Tomates:
Fruta de bajas calorías, colmada de nutrientes y fitoquímicos que aumentan las defensas del sistema inmune. En sopas, salsas o ensaladas, son ricos en vitamina C y B y contienen licopene, un factor protector contra el cáncer y que también beneficia al corazón.
Ya que muchos de los nutrientes están en la piel, los tomates cherry o cereza son más nutritivos que los más grandes.
Algunos de estos alimentos son comunes en la dieta de muchas personas. ¿Cuáles te falta incorporar?
No hay comentarios:
Publicar un comentario