lunes, 10 de abril de 2017

Polonia

Este fascinante carril luminoso en Polonia se carga con el sol para brillar en la noche

No hay nada más ecológico y sano que desplazarse en bici, una actividad que sin embargo, no siempre es segura en todas las ciudades debido a la falta de vías y señalización adecuada para los ciclistas. Es por eso que ejemplos como el de Polonia son más que inspiradores, pues demuestran un auténtico compromiso con la gente y el Medio Ambiente.

En el norte del país se encuentra la primera vía iluminada para bicicletas, un proyecto pensado por Lidzbark Warminski, gracias al cual las personas podrán pedalear de noche de una manera más segura.

El ingenioso carril estuvo a cargo del TPA Instytut Badán Technycznych Sp.z o.o y es realmente impresionante.

Todo el asfalto funciona a través de la energía solar que absorbe durante el día, siendo capaz de brindar iluminación continúa hasta por diez horas. Su inspiración principal fue una vía similar creada en Holanda que se mantenía con luces LED. Gracias a él, la seguridad de los ciclistas estará garantizada a cualquier hora.

En su elaboración se emplearon luminóforos, que son unas partículas sintéticas que al alimentarse con la luz del sol, pueden reflejar una amplia cantidad de colores. No obstante sus diseñadores eligieron específicamente el azul, pues es más armonioso con el paisaje y también por rendir homenaje a una de sus obras de arte favoritas: “La noche estrellada” de Vincent Van Gogh.

Cabe destacar que cada material que se empleo es 100% sostenible, lo que demuestra que también los antiguos métodos de construcción se están quedando atrás. Hoy, cada proyecto nuevo tiene que ser sustentable y amistoso con el planeta.

Se espera implantar este mismo modelo de ciclo vía en más ciudades a largo plazo, lo que supondría un gran ahorro de electricidad.

¿Te imaginas como sería ir por un carril todo iluminado en tu bici?

No hay comentarios:

Publicar un comentario