Marrakech, Marruecos.
Marrakech es una ciudad que se disfruta paseando y sumergiéndose en su atmósfera. Los mejores lugares para visitar dependen del tiempo que tengamos para verla. Marrakech es una ciudad que puede verse "Bien" en dos o tres días, depende de vuestro ritmo de visitas. Nosotros os aconsejamos visitarla disfrutando sus rincones, si no disponéis de mucho tiempo no merece la pena agobiarse intentado verlo todo por que de esta manera no estaríamos perdiendo la esencia de la ciudad. Para que os sirva de referencia en vuestro viaje a Marrakech, estos son algunos de los lugares más importantes para visitar.
La Mezquita KoutoubiaEs un icono de la ciudad. Es la más importante de Marrakech y también es una de las más grandes del Occidente musulmán. El minarete de la Koutoubia puede verse casi desde cualquier parte de la ciudad, convirtiéndose en el eje central de la ciudad. Con sus casi 70 metros de altura, es el edificio más alto de todo Marrakech, quedando prohibido levantar cualquier otro que le supere. Su construcción se realizó antes de la construcción del santuario por Abd el Mou y fue completada por su hijo pequeño, Yacoub El Mansour (1184-1189). Su nombre proviene de "kutubiyyun" por un zoco de libros que existía a su alrededor, es por este motivo que también se la conoce como la Mezquita de los libreros. Los no musulmanes tienen prohibida la entrada a la mezquita de la Koutobia, al igual que ocurre con todas las mezquitas excepto algunas excepciones, pero igualmente merece la pena contemplarla aunque solo sea por fuera.
|
Los Jardines de la MenaraEs uno de los jardines más conocidos y fotografiados de todo Marrakech. Junto al jardín encontramos un hermoso pabellón de cubierto de tejas verdes también llamado Minzah y es una de las estampas más bonitas típicas de la ciudad, con el bello telón del fondo de las montañas del atlas totalmente cubiertas de nieve. Estos jardines son habitualmente visitados por familias de Marrachíes que vienen aquí a pasar el tiempo en familia y a relajarse del ajetreado bullicio de la ciudad. Estos jardines se encuentran en el extremo sur de la ciudad a unos 45 minutos a pie de la plaza Jemaa el Fna y están formados por un inmenso cercado de 3 km de longitud y 1.5 km de anchura que están principalmente poblados de por árboles frutales y olivos y un enorme estanque artificial. Estos jardines fueron construidos durante el siglo XII por los almohades que idearon un sistema para traer el agua proveniente del deshielo del atlas hasta aquí por una serie de canales subterráneos para regar los olivares y huertos. Fue acondicionado(habilitado) en el XIX por orden de Moulay Abd er Rahman (1922-1859).
|
El palacio el BadiEstá ubicado a pocos metros de la famosa plaza Jemaa el Fna. Este palacio fue construido a finales del siglo XVI por el sultán Ahmed al-Mansour cinco meses después de haber vencido las tropas portuguesas en la " batalla famosa de los Tres Reyes ", el 4 de agosto de 1578 con la idea de construir el palacio más lujoso y grandioso jamás construido de ahí proviene el nombre de El Badi que significa "El Incomparable". Actualmente se encuentra prácticamente en ruinas quedando solo visitable una gran explanada repleta de naranjas y los muros de la edificación desde lo cuales podremos obtener unas bellas vistas de la ciudad y su entorno, merece la pena de visitar simplemente por toda la historia que guarda en su interior. Las ruinas grandiosas de este palacio sirven de marco al festival anual del folklore marroquí.
|
Foto:Ben Freeman Es uno de los monumentos más visitados de Marrakech y se encuentran ubicadas en el barrio de la Kasbah. Fueron construidas por el Sután Ahmad al-Mansur el creador del Palacio El Badi durante el siglo XVI pero no fueron descubiertas hasta el año 1917 por unos vuelos aéreos realizados por unos franceses. Es uno de los pocos vestigios que quedan de los Saadies que gobernaron la ciudad de Marrakech durante su época dorada que comprenden los años 1524 a 1659. Estas tumbas están rodeadas de una alta muralla que aísla La Kasbah de los mausoleos. También podemos ver un bello jardín donde se encuentran más de 100 tumbas decoradas por unos coloridos mosaicos.
|
Foto:Jonybraker Médersa Ben YoussefSe encuentra junto a una Mezquita que lleva su mismo nombre y es uno de los monumentos más notable y hermoso de todo Marrakech. Esta escuela de teología coránica fue fundada por el sultán mérinide Abou el Hassan, a mitad del siglo XIV convirtiéndose en la más importante de todo el norte de África. Estaba compuesta por una universidad coránica y una residencia. Esta escuela acogió a más de 900 estudiantes de todo el mundo musulmán. Su arquitectura y decoración sutil se caracteriza por la armonía de la alianza entre el estuco y los mosaicos, mármol y madera de cedro. Lo más destacable es su patio interior y la decoración y recreación de las salas que te hará sentir como si hubieras viajado en el tiempo. Esta es una visita imprescindible en Marrakech.
|
Foto:BernhardFotoAlbum Dar Si SaidSe encuentra cerca del Palacio de Bahía y además fue construido a medidados del siglo XIX por orden del visir Ahmed Ben Moussar y los mismos artesanos que construyerón el Palacio de Bahia. Este es uno de los palacios más bonitos de Marrakech. Hoy en día es sede del Museo de las Artes Marroquíes. Su visita constituye una iniciación verdadera a la artesanía marroquí por que además de poder apreciar su bella arquitectura y decoración también podréis disfrutar de obras maestras de arte marroquí como alfombras, piezas de madera, joyas, tejidos y muchas otras piezas.
|
Plaza de Jemaa el FnaEs la plaza central y el corazón de Marrakech, esta plaza nos da la mejor muestra de su forma de vida y cultura, utilizada igualmente por locales que por turistas. Durante el día está repleta de puestos de zumo de naranja, que en otoño y en invierno también ofrecen zumos de mandarina y pomelo. En la plaza hay todo tipo de personajes, malabaristas, encantadores de serpientes, monos encadenados y adiestrados para salir en las fotos de los turistas, aguadores, cuenta cuentos...Al caer la tarde, cuando centenares de restaurantes populares que se abren y se cierran cada día, comienzan a ofrecer sus especialidades, la plaza alcanza su apoteosis. Para captar su esencia hay que pasear por ella sin prisas o disfrutarla desde alguna de las terrazas de los números locales que la bordean. Es Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad de la UNESCO.
|
Foto:Jon Lean El palacio de BahiaEs un bello palacio de Marrakech se encuentra a menos de un kilometro de la plaza Jemaa el Fna y es ejemplo de una morada rica,principesca y realista de finales del siglo XIX realizado por Ahmed ben Moussa un gran visir del sultán para su uso personal. El diseño y la construcción del palacio fueron obra del gran arquitecto marroquí Muhammad al-Mekki que para su construcción se convoco a los mejores artesanos. Dispone de 160 habitaciones todas dispuestas en una sola planta, debido a la obesidad que padecía el visir y que le impedía subir escalares y un hermoso jardín de 8 hectáreas. Cuenta la leyenda que ahmed ben Moussa dedicó este bello palacio a su preferida entre las 24 concubinas y 4 esposas de su harén; de hecho, palacio de la Bahía significa "el bello" o "la bella".
|
Las MurallasEs uno de los elementos distivintos de Marrakech. Construidas en adobe y mantenidas a lo largo de los siglos, las murallas de Marrakech cambian de tonos de color según el tiempo y la luz del día. Rodean la intrincada red de callejuelas de la medina, preservando sus secretos y cerrando su casco antiguo de nueve puertas.
|
El jardín MajorelleSe encuentra situado en la ciudad nueva, en el barrio del Guéliz. Este bello jardín fue diseñado por el pintor francés Jacques Majorelle (ahora su dueño es Yves Saint-Laurent). Se trata de una reserva natural de cactus, bambúes, buganvillas y muchas otras plantas que rodean un chalet de estilo art deco, de un color azul cobalto. Además de esto los jardines tienen fama por tener en su interior una gran colección de pajaros.También encontrareis un pequeño museo de arte islamico en el interior de los jardines. Es un buen lugar para descansar despues del ajetreo de Marrakech.
|
Foto:Daniel PERRIES El Mellah de Marrakech o barrio JudioEste barrio fue creado en 1559 y hasta 1936, fue el más importante barrio judío de Marruecos llegando a tener una población de 16000 habitantes, desde 1956 esencialmente son musulmanes quienes viven hoy allí. Actualmente se dice que hay poco más de 300 judios viviendo en Marrakech y lo hacen sobre todo en el Guéliz. Mellah, es el nombre con el que se le concoce a los barrios judios de Marruecos, se cree que su nombre viene de unas salinas que existian donde posteriormente se instalo el barrio judío de Fez. El Mellah de Marrakech se encuentra pegado al palacio Real, una ubicación estrategica que les proporcionaba seguridad además se encontraba rodeado por murallas con tan solo dos puertas que accedían a la medina y que eran custodiada por soldados, las cuales cerraban de noche y solo se abrian a la mañana siguiente. El Mellah era autosuficiente disponiendo de sus propios mercados, sinagogas y cementerios pero la masificación de más de 15000 personas que residian en su interior era notable además de tener impuestas ciertas limitaciones como las de no poder montar a caballo o la de no poder acceder a otros lugares de la ciudad.
|
foto:David Stanley Koubba Ba'AdiynTambién llamada Qubba Ba'Adiyn o Koubba almorávide, es un pequeño edificio en forma de cúpula recientemente restaurado, que data de principios del siglo XII y fue construido por el segundo rey almorávide, Ali Ben Yussef. Tiene el valor de ser el único ejemplo de arquitectura almorávide en Marruecos y fundadora de Marrakech y además posee el valor añadido de ser una muestra de las técnicas tan avanzadas que tenían los almoravides para aprovisionar de agua la ciudad. Debido a que el nivel del suelo ha aumentado en Marrakech con el transcurso de las años tenemos que bajar unas escaleras para acceder a él. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario