lunes, 28 de agosto de 2017

CIVILIZACIONES ANTIGUAS. El Calendario

El calendario. Su evolución hasta nuestros días.

Desde tiempos remotos, la humanidad se ha preocupado por la medición del tiempo. Para fines de organización de las labores agrícolas, sociales y hasta políticas de las distintas sociedades.

Existen antiquísimas referencias literarias que van desde los sumerios. Babilonios. Etruscos. Egipcios, chinos y celtas. Que narran la división del tiempo en periodos conocidos como días, semanas, meses y años.

Algunas de estas viejas civilizaciones, ya manejaban conceptos muy precisos de fragmentación, respecto a los intervalos denominados minutos y segundos.

En la actualidad, el calendario que rige al mundo, por lo menos en todas sus zonas occidentalizadas, es el gregoriano. Instituido en 1582, por el papa Gregorio XIII. Y que reemplazó al calendario Juliano. Instaurado por Julio César, en el año 46 a. C. Todo con la finalidad de eliminar los desfases de fechas, surgidos tras el primer concilio de Nicea y que se contraponían con las celebraciones clericales más importantes.

España, Portugal e Italia, fueron los primeros países en adoptar y oficializar el calendario gregoriano, el mismo año de su instauración. Sin embargo, como dato curioso, otras naciones como Gran Bretaña y sus colonias, no lo adoptaron hasta 1752. Siendo la República Popular de China, la última nación en instaurarlo, en 1949.

El reloj de arena

Pero la historia del calendario va más allá de la simple designación de nombres de los días y los meses. Fue necesario el análisis de grandes matemáticos y científicos, para depurar información y conocer a detalle que la tierra tarda 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos en completar una vuelta alrededor del sol.

Los primeros calendarios se diseñaron basándose en la observación del movimiento del sol y de la luna. De ese modo se establecían, con relativa buena precisión, las fechas o temporadas más adecuadas para determinadas cosechas, crecidas de ríos. Llegada de la estación de lluvias o periodos invernales. Conforme evolucionaron las conductas sociales de las primeras civilizaciones, los calendarios también sirvieron para fines económicos y políticos.

Se marcaron fechas concretas para el pago de impuestos o para la renovación de parlamentos en localidades con sistemas democráticos. Incluso existen evidencias escritas  en tablillas de arcilla, que indican que algunas culturas determinaban épocas de año permitidas para contraer nupcias o para la cacería de ciertas especies. Realizar dichas actividades fuera de “temporada”, implicaba severas sanciones para quienes desobedecían estas reglas.

Conforme el desarrollo de actividades científicas y culturales fue evolucionando, se dio paso a mejores formas de medición y comprensión del tiempo. La humanidad fue adecuando sus calendarios y sus aplicaciones. Por ejemplo, los egipcios manejaban ceca de 380 tipos diferentes de calendarios. Algunos diseñados exclusivamente para conceptos agrícolas o abastecimiento de bodegas de grano. Así como para la importación de artículos de otras regiones. Otros eran de tipo religioso o místico y marcaban las fechas en las que se debían realizar festividades dirigidas a una deidad o a la observación de constelaciones astrológicas.

Calendarios egipcio y cretense

La arqueología ha descubierto para el mundo, vestigios del dominio en sistemas medición que las antiguas civilizaciones alcanzaron. Y es sorprendente el nivel de ingenio e innovación, que muchos de dichos sistemas presentan, tomando en cuenta que prácticamente no contaban con instrumentos para esos fines.

Si tomamos en cuenta que un número importante de registros ancestrales, sobre medición del tiempo y calendarios, sobrevivieron hasta nuestros días toda vez que fueron elaborados en piedra o arcilla, comprenderemos las dificultades tecnológicas de dichas épocas. Nos referimos a un grupo de observadores y científicos de antaño, que tuvieron que realizar sus cálculos sin ordenadores o aparatos sofisticados. Lo increíble es que, pese a esto, alcanzaron asombrosos niveles de precisión.

Mencionemos un calendario egipcio que data del tres mil años antes de Cristo. Se le conoce como el primer calendario solar formal de la historia. Presenta una medición del movimiento de traslación de la tierra, alrededor del sol, de 365 días, 5 horas y 46 minutos. Lo que lo convierte en el calendario más exacto de la antigüedad, pues tiene un error de medición de solamente 2 minutos y 45 segundos.

Sin los aparatos astronómicos modernos, haber medido con esa exactitud el tiempo que le lleva a la tierra, darle una vuelta completa al sol, es sin duda un logro asombroso. Aunque debemos mencionar que los egipcios eran tan inteligentes que decidieron establecer su calendario de 365 días y cada cuatro años, agregaban un día extra al ciclo. Para ajustar las casi 24 horas adicionales, resultantes de la suma de las horas y minutos desfasados.

Relojes de medición lunar (Escocia) y solar (Roma)

El tiempo y su medición han sido muy importantes para la humanidad desde sus más antiguas civilizaciones. Gracias a conceptos como el tiempo, el hombre ha desarrollado infinidad de tecnologías aplicables a cientos de aspectos del quehacer humano.

Sin embargo, ni siquiera los calendarios más sofisticados de nuestros ancestros, eran suficientes para asistir a las personas en todas sus actividades cotidianas. Aunque ya se conocía la duración de los días, muchas veces era necesarios fraccionar el tiempo de una jornada en medidas más pequeñas para determinar ciertas circunstancias.

Por ejemplo, la necesidad humana dio paso al desarrollo de la clepsidra. Un rudimentario pero muy eficiente reloj de agua, que se utilizaba para medir periodos cortos de tiempo. Aunque los historiadores no se ponen de acuerdo en su estricta finalidad, algunos aseguran que dichos relojes eran utilizados por las prostitutas de épocas muy remotas para contabilizar el tiempo que otorgaban a sus clientes.

Clepsidra y reloj de bolsillo antiguo

La necesidad de medir periodos cortos de tiempo, inspiró a pensadores y científicos de la antigüedad. Gracias a ellos, se dieron los primeros pasos para el desarrollo actual de instrumentos muy precisos de medición.

Se trataba de una pequeña vasija de arcilla cocida o de metal, con una pequeña perforación en el centro. Esta era puesta en la superficie del agua contenida en un recipiente más grande. A medida que el agua entraba por la perforación, se iba llenando, hasta que estaba colmada y caía al fondo. El ruido producido al chocar contra la base del contenedor grande, indicaba el fin de la sesión. Había cuencos pequeños de diferentes capacidades, y se utilizaban según la cantidad de dinero que pudiera pagar el cliente.

Más allá de afirmar que la clepsidra, fuera utilizada con esos fines, no podemos negar que es un invento muy ingenioso por combinar simpleza y eficacia.

Calendarios romano, 1811 y actual.

Las sociedades modernas, no sienten ya ningún asombro al observar un calendario de nuestros tiempos. Sin embargo, no debemos olvidar que el desarrollo de los calendarios, ocupó mucho tiempo de investigación, hasta llegar a la exactitud que hoy conocemos.

Hoy en día, existen calendarios para cientos de propósitos. Desde actividades deportivas, hasta campañas políticas y hasta para planear bodas o determinar periodos escolares. Sin embargo, el origen del calendario surge de la necesidad humana de dar al quehacer humano un orden respecto de las estaciones y el clima. Recordemos que en los tiempos más remotos, las culturas dependían de las lluvias o las mareas. De las épocas de anidación o de cosecha.

La invitación es en cuanto a la importancia que debemos otorgarle al tiempo. Una vez que hemos aprendido a medirlo y a aprovecharlo en nuestro beneficio, es relevante reconocer y atesorar el trabajo de investigación y desarrollo, que los ancestros nos legaron.

Para cualquiera de nosotros, portar un reloj en la muñeca o tener en una pared, uno muy bonito y elegante, cotidiano y sin mayor mérito. Pero sin la dedicada observación de antiguos pensadores, el tiempo y su entendimiento serían un asunto misterioso y complejo. De ahora en adelante recuerda esto. Posiblemente no vuelvas a mirar un calendario, con los mismos ojos.

 

 

domingo, 27 de agosto de 2017

FEZ

Fez

Es famosa por su antigua ciudad amurallada, que muchos comparan con la vieja ciudad amurallada de Jerusalén. Es la primera de las ciudades imperiales de Marruecos, ya que se remonta al siglo VIII. Es también pienonera en el culto musulmán de Marruecos y posee una de las universidades más antiguas del mundo. Todas estas primicias hacen de Fez una ciudad particularmente atractiva con una cultura viva e influyente. Fez es particularmente conocida por ser la capital cultural y espiritual de Marruecos centro del arte y la ciencia.

Fez es uno de los destinos más interesantes y atractivos del país nordafricano. Quizás algo eclipsado por las grandes ciudades del país, Casablanca, Marrakech y Rabat. Aunque Fez ha sabido adaptarse a la vida moderna, también conserva sus tradiciones y estilos de vida más auténticos de Marruecos, cosa que se respira en cada una de sus calles.

Podemos deambular por sus callejuelas y perdernos por las increibles maravillas arquitectónicas integradas en la vida diaria de la ciudad. Se trata de un lugar con muros de adobe y ladrillos, patios de diferente altura,  pilares revestidos de azulejos, etc.

Aún así, pese a que podríamos tildar la Medina como la maravilla humana de Fez, no es la única. Un curioso atractivo de la ciudad es su azul, un color azul cobalto que se erige como símbolo de la alfarería de esta ciudad marroquí, donde se producen o se han producido algunas de las piezas más hermosas de la cerámica del país. Sus laberínticas calles y su esplendor potencian su aire misterioso.

Fez en realidad son tres ciudades que se encuentran a orillas de los rios Fez y Zitu. A continuación detallamos sus diferencias:

 

Fez el Bali

 

Ciudad Morisca del siglo IX que es una gran medina compuesta por más de 9.000 tiene el lujo de ser la medina mejor conservada del mundo arabe y el mayor monumento vivo de todo Marruecos, la extensa y laberíntica medina de Fez el-Bali, que dicho sea,  también destaca por ser la zona urbana más grande del mundo sin tráfico de coches. El transporte de mercancias es proporcionada por burros, carruajes y motos. callejuelas donde parece haberse perdido el tiempo.

La medina de Fez el Bali es gigantesco entramado de callejuelas en se pierden en todas las direcciones. Por la complejidad de la medina y la dificultad para orientarse incluso de los más experimentados en Marruecos. Para la visita de la medina de Fez debeis plantearos la posibilidad de contratar una guía oficial que os muestre y explique todos sus secretos.   

Fez el Jedid (Yedid)

Creada en el siglo XIII por los merinies se convirtió rápidamente en la sede del poder real. Esta parte de la ciudad esconde una densa trama urbana donde se ubican el barrio judio (Mellah) y el Palacio Real además de animados zocos y tiendas de artesanía. Lo más destacado aquí es visitar el Palacio Real (Solo por fuera ya que esta prohibido entrar) y recorrer las callejuelas de la judería, visitar su sinagoga y el cementerio judio. Merece la pena visitar la judería por que tiene un estilo arquitectonico diferente al resto de la ciudad.

La Ville Nouvelle

La ciudad nueva o Ville Nouvelle fue fundada por los frances en 1920. Esta parte de la ciudad mantiene un estilo arquitectonico europeo siendo el polo opuesto de la medina y da cobijo a los servicios administrativos así como hoteles occidentalizados. También se encuentran aquí el banco de Marruecos así como la plaza de Florence. Las amplias avenidas están llenas de tiendas modernas y el tráfico es frenético y caótico. En esta parte de la ciudad no hay mucho que ver, pero si prefiere alojarse en hoteles occidentalizados, este es el lugar idoneo para hacerlo.Al ser la zona moderna de la ciudad podemos pasear para ver sus bares, cafeterías y terrazas de estilo moderno y de paso aprovechar para tomar un buen té a la menta.

Qué ver en Fez

La Medina de Fez el-Bali (antiguo Fez) como hemos dicho antes, es uno de los mayores emplazamientos medievales que existen en el mundo, es un lugar mágico lleno de vida. Entre sus monumentos, ocupan un lugar muy destacado las Mezquitas Karaouine y de los Andaluces, construidas, según la leyenda, por dos herederas de un kairuaní exiliado, en el siglo IX.  puertas y murallas que le rodean potencian su magnificencia. Es patrimonio de la humanidad por la UNESCO. A diferencia de muchas poblaciones fortificadas de su época, Fez no ha modificado sus límites originarios. Sus habitantes se han expandido hacia el suroeste y las laderas, formando un arco que se dibuja de norte a sur de la zona nueva. La mejor manera de descubrir la medina de Fez , es contratando un guía que os enseñe los secretos y maravillas de la medina. El precio de un guía un día entero es de 250 dh aproximadamente.

También las numerosas Medersas (Escuelas coránicas),como Chahrij Bouinania (con su reloj de pared con carrillón de 1357) construida en el 1300 y cuenta con bellos ejemplos de yeserías meriní y madera construidas entre los siglos XIII y XVII por tres dinastías diferentes. También está llena de ejemplos de la artesanía meriní y ofrece fantásticas vistas de la ciudad vieja desde su azotea.

La Mezquita Karaouine es la segunda mezquita más grande de Marruecos (después de la nueva mezquita de Hassan II en Casablanca). La Mezquita de Karaouine en sí es posiblemente el lugar más sagrado de Fez. Una pena que los no musulmanes no podamos admirar la belleza del interior, pero así lo regula la religión islámica precisamente por su carácter sagrado. Su minarete data del año 956 y es el monumento islámico más antiguo de Fez El Kairaouine es también la mezquita mas sagrada de Marruecos y regula el calendario de todas las fiestas islámicas de el país. Está escondida profundamente en el corazón de la medina, es enorme, pero apenas se puede obtener un buen panorama de su tamaño, ya que está ubicada entre cientos de tiendas y casas. Unas 20.000 personas pueden rezar aquí diariamente, pero como hemos dicho antes, a menos que seas musulmán no podrás entrar. También contiene una de las biblotecas más antigua e importante del mundo.

Hay tres antiguos museos en Fez que merecen la pena visitar además ofrecen un buen lugar para desconectar del bullicio de las calles y la medina.

El Museo de las Artes Nejarine y artesanías de madera, el museos de Arte Marroquí (Batha) y el de Armas (Bordj Nord). 

El Henna Soq, mercado especializado en tintes para el cabello y los bellos tatuajes de henna que se realizan sobre las extremidades de las mujeres.

Junto a la vieja urbe amurallada aparece Fez el-Jdid, sede de la comunidad judía,formada por espectaculares edificios. Entre estos se encuentra emplazado Dar Batha, denominado en la actualidad Museo de Batha.

Las Tumbas Merenides se encuentran fuera de los muros de la vieja Fez y se pueden ver a lo lejos desde la mayoria de las azoteas y tejados de la ciudad. Las tumbas están próximas al Hotel Meriní, proporcionan excelentes vistas panorámicas sobre la medina y la ciudad en general, así como de sus colinas llenas de olivos que rodean la ciudad. (Cuidado con los oportunistas) Buen lugar para hacer fotos.

La entrada al santuario de Moulay Idriss II, lugar santo y venerado por los habitantes de la ciudad y los peregrinos de diferentes regiones del país, la mezquita Mausoleo de Moulay Idriss alberga en el corazón de la ciudad la tumba del fundador de Fez y Santo Patrón. El edificio fue restaurado por el sultan alauí Moulay Ismail quien lo adorno con una bella cúpula piramidal. La entrada solo esta permitida a los musulmanes, pero merece la pena echar un vistazo desde la puerta. La mezquita está junto a la Kbira Talaa cerca del Souk Attarine.

 

El Mellah ( Barrio Judio) El primer mellah oficial se estableció en la ciudad de Fez en 1438, en esa fecha los judíos fueron trasladados desde la parte antigua de Fez a Hims, que había sido construida en un lugar conocido como al-Mallah, "El salinar". Con el tiempo, el término se empleó para designar a los barrios judíos de otras ciudades de Marruecos. El barrio del Mellah, o judería es barrio estructurado más antiguo de Marruecos,en nuestro recorrido por el mellah podemos visitar la Sinagoga IBN Dayan (Siglo XVII) recientemente restaurada, así como el cementerio judio con sus blancas tumbas, toneles de viñedos y bonitas vistas panorámicas de la ciudad. En el Mellah se puede apreciar la diferencia arquitectural de este barrio con sus características callejuelas, sus balcones y aperturas al exterior decoradas con elementos en madera.  Es muy recomendable disponer de un guía que nos narre la rica historia de la zona.

El palacio Real (Solo se puede ver por fuera) Se encuentra situado en la plaza des Alaouites y resalta por sus magestuosas puertas doradas. Esta construcción esta formada por una madrasa meraní, jardines y plazas de armas.

Jardin Jnan Sbil, si dispone de algo de tiempo para pasear y relajarse, le recomendamos visitar este bonito jardin famoso en fez por su variedad de especies e infraestructura hidráuilica.

Cómo llegar

La mejor manera de llegar a Fez es en ferrocarril desde Rabat, Marrakech o Tánger. Desde Tánger hay 2 rutas principales: Por la autopista de peaje A1 hasta cerca de Rabat (200 km) + Autopista A2 hasta Fez (otros 200 km) (Total 400 km, 4 h), o bien por la Autopista A1 hasta Larache (80 km) + carretera N1 a Ksar el Kebir y Souk-el-Arba-du-Rharb (70 km) + N413 a Sidi Kacem (60 km) + N4 hasta Fez (110 km) (total: 330 km, 5h).

Alrededores

En los alrededores de Fez se encuentran Sefrou (Fiesta de las Cerezas, en junio; Moussem en agosto), Ifrane (deportes de invierno, montañismo), Immouzer (fiesta bereber de la miel, en mayo), Azrou (el más bello bosque de cedros de Marruecos) y Taza (primera capital almohade y polo de atracción de la espeleología).

Festival de Música Sacra de Fez

Si viaja a Fez el Bali a principios de verano, trate de estar allí para el Festival de Músicas Sagradas del Mundo, por lo general previsto para finales de mayo o principios de junio. Artistas de todo el mundo se reúnen para actuar en el Festival de Músicas Sagradas del Mundo. El evento atrae a estrellas internacionales y  talentos locales. Usted puede contar con actuaciones musicales diarias de música ritual Berber, cantos sufíes, los Derviches de Konya, tambores japoneses, o monjes del Tíbet y coros ortodoxos rusos. Las actuaciones tienen lugar en una variedad de lugares al aire libre de la ciudad.

El festival ofrece algo más que actuaciones musicales, y usted querrá sacar tiempo para visitar las exposiciones de artes visuales, visionados de películas y lecturas de poesias. Para un sabor más intelectual, se puede asistir a las discusiones literarias en los cafés de la zona.

Realizado por primera vez en 1994, el festival de música se centró inicialmente en las tradiciones judías, cristianas y musulmanas. Con el tiempo, el evento se expandió para incluir a otras tradiciones religiosas y, finalmente, un conjunto de talentos internacionales. A pesar de su crecimiento, el evento sigue siendo poco comercial y puede ser profundamente espiritual para aquellos que estén dispuestos a ser movidos por la experiencia.

Qué hacer en Fez

Una de las actividades más fascinantes que puede realizar durante su viaje a Fez es pasear por  la medina (ciudad vieja). La medina es muy compleja para orientarse dentro de ella, con lo cual, resulta mas fácil simplemente dejarse perder en el ajetreo y bullicio de los distintos mercados, y encontrar la salida una vez que haya tenido bastante de todas las vistas, sonidos y olores que acribillan a sus sentidos.

Asegúrese de encontrar una oportunidad para escapar del bullicio de las callejuelas y ver la medina desde otro águnlo como puede ser desde lo alto uno de sus tejados - algunas tiendas y restaurantes tienen terrazas en la azotea. Las vistas son espectaculares durante la noche y el atardecer.

La farmacia bereber ubicada en la Medina tiene cientos de frascos y de raices retorcidas por toda la pared.  La curtiduría en la medina , las características y técnicas de fabricación no han cambiado desde la Edad Media.  Los hombres caminan por pasillos estrechos entre las enormes cubas de lejía y tintes de colores. Los edificios frente a la curtiduría están cubiertos con pieles que cuelgan para ser secados. Es recomendable visitar por la mañana temprano antes de que comience a calentar el sol, ya que cuando esto ocurre, el olor puede llegar a incomodar.El Instituto de Lengua Árabe de Fez, +212 35 62 48 50 (fax 212 35 93 16 08), <info@alif-fes.com> ofrecen cursos de calidad de 3 y 6 semanas de arabe culto y lenguaje coloquial marroquí. El Instituto también puede organizar el alojamiento con una familia marroquí para estudiantes si es necesario.

El Sofitel Palais Jamai tiene una terraza con una vista increíble sobre la medina, eso si, hay que pagar 30 dh para tomar un Té y poder acceder a dichas vistas.  Es una buena opción programar la visita a esta terraza para que coincida con el llamamiento a la oración, ya que se puede escuchar múltiples minaretes desde la terraza.

Hay varios senderos bien marcados por la ciudad: seguir el verde (palacios andaluces y jardines), naranja (murallas y fortificaciones), o signos de color azul , no se complique tomando calles estrechas y callejones sin salida.

 

Seguridad

Fez por lo general es una ciudad segura pero tiene mucho bullicio, con lo cual, tome las precauciones típicas con respecto a la cartera, el monedero...etc. Si oye ¡“Belek! Belek!” detrás suya, manténgase apartado porque un burro con cargas pesadas esta pasando cerca suya y puede arrollarle. Aparente saber a donde va en todo momento, incluso cuando no este seguro, así evitará muchos guías falsos. Los guías falsos no son peligrosos, pero pueden sacarnos de quicio. La mejor técnica es la de ignorarlos. Si necesita alguna indicación, pídasela al dueño de cualquier negocio. Los falsos guías no estan permitidos por el gobierno y pueden estar encarcelados hasta 2 días. Los policias a menudo van vestidos de paisano.

Artesanía

Podríamos decir que Fez es capital de la artesanía, la ciudad puede enorgullecerse de poseer una gran y atractiva experiencia artística en los diversos oficios que trabajan la cerámica, la madera o el cuero, Fez es un lugar donde los oficios se han convertido en arte. La medina es el paraíso de los artesanos. Ello se debe a sus numerosos zocos, pues se trata de uno de los antiguos barrios de la ciudad.

Uno de elementos fundamentales de la artesanía de Fez es la madera. Diversos tipos de madera se extraen de la variada flora arbolística que nace en Marruecos necesaria en la ebanistería de Fez. Un buen lugar para contemplar de este tipo de piezas es el museo de artes y oficios de la madera, ubicado en la foundouk de NejjarineLos artesanos de este bonito barrio fabrican diversos objetos mobiliarios inspirados en diversos palacios.

Donde Comprar

Mucha gente considera a Fez como la capital de la artesanía de Marruecos. La mayor parte de los productos típicos de Fez tienen un origen artesanal. Es posible ver todos los procesos de fabricación en los distintos zocos, gremios y cooperativas. Aquí sobre todo encontrará buenos artículos de cuero, cobre y el laton , aunque también encontrará buenos precios en tambores y otros instrumentos musicales. Es muy famosa en Fez la cerámica vidriada, la mejor de todo Marruecos, así como los azulejos de los mosaicos.

Ejemplos de precios

Bolso de cuero: de 200 - 400 dhs dependiendo de la calidadTambores: Entre 30 - 150 dhs dependiendo del tamaño y de la calidadPlato de Tagine: 10  - 20 para un plato del mismo tamaño del tagine, más un plus adicional si ha barnizado o decorado.

Si usted está interesado en la cerámica azul cobalto, es posible ir a los talleres de cerámica donde lo fabrican.  Es una bonita experiencia ver como modelan la arcilla en un tagine en 45 segundos. Desde Bab el-Ftouh, en un taxi le costará 5 dh. Pídale al conductor que le lleve a los "talleres de cerámica de Fez" 

Avenida Mohammed V y Calle Fez Jdid: Tiendas de ropa de marca, y comercios de otro tipo.Calle de los Merinídas Ubicada en el barrio judío ( el Mehllah), en donde abundan las tiendas de orfebrería y mercadillos.

Los Zocos de Fez

Zoco Attarin Recomendado para la compra de especias.La Kisaria Con todo tipo de artesanía local.Zoco de los Alfareros Para la compra de cerámica marroquí.Zoco del hené Todo tipo de colorantes: para el pelo, las uñas, etc.La Juita Mercado de sal, pescado y huevos.Zoco de los curtidores Pieles y cueros curtidos.Zoco de los tintoreros Lanas y algodones.Zoco de la alhería Carpinteros y tiendas de objetos de madera.

Donde Comer en Fez

Hay que tener en cuenta que estamos en la capital gastronómica del país y se pueden degustar deliciosos platos típicos de la gastronomía marroquí en restaurantes que ocupan actualmente antiguos palacios ubicados en la medina, algunos de ellos con espectáculos tradicionales en vivo. Podemos destacar:

Dar Saada. Junto al Souk Atarin. Teléfono: 637370. No dan cenas.Dar Tajine. 15, Rue Ros-Rehi, Ras Djenane. Teléfono: 634167. Buenos tajines de pollo al limón. Espectáculo de calidad.Dar Tijani. En un callejón junto a la medersa de esa cofradía. Teléfono: 633335. Casa tradicional.Dar Firdaous. En Bab Gussa, junto al Hotel Palais Jamaï. Teléfono:. 634343. Espectáculo turístico nocturno.Palais de Fes. 16 Rue Boutouil-Karaouiyyïn. Teléfono: 634707. Terraza con vistas sobre la medina.Al-Ambra. A las afueras, en el 47 Route d Imouzzer. El preferido de la burguesía local en un estilo neo-tradicional. Solamente cenas.La Maison Bleue Teléfono: (055) 63 60 52, Place de L'Istiqlal. Imprescindible reservar. Menú fijo amenizado por músicos en un marco sugerente. Precio medio-alto.

Económico

Snack  Omar, Rue de la Poste (área de Batha, en la esquina de la oficina de correos,), ☎ 212 535 74 19 23 / 212 6 66 20 22 30 horario de 10 a.m. - 23:00 decoración sencilla, limpio y con una comida decente. Un buen restaurante para la cena incluso para grupos de 15-20 personas o para tomar un aperitivo por la tarde. Mezzanine 17, Chams Kasbat (en frente del jardín jnaj Sbil, a menos de 50 metros del Boujeloud), ☎ 21211078336,  Distribuido en tres plantas, con un patio exterior. Mezzanine ofrece tanto una acogedora sala como una zona de mayor capacidad para cenas y fiestas.

Le Kasbah (cerca de Bab Boujloud). Un servicio amable, una gran variedad de platos marroquies económicos (tienen un tagine vegetariano excelente) y un par de hermosas terrazas con vistas a la Puerta por un lado y la medina por el otro.Se trata de un lugar confortable con una buena atmósfera para charlar con otros viajeros y un buen refugio del bullicio de las concurridas calles de la medina.Fez Lounge , 95, Zkak Rouah-Tala Kbira, tel 212 535 633 097. Abajo del Kbira Tala, en una calle pequeña a la derecha) Con paredes en tadelakt gris oscuro y con un ambiente de un ultra sueño árabe contemporáneo, Fez Lounge es muy recomendable por sus tapas de inspiración mediterránea, como el Camembert bruschetta con nueces y vinagre balsámico o por su fama de brownie caliente con chocolate. Los platos tradicionales marroquíes como la Bastilla y tajines están también disponibles. Propiedad de un italiano, se puede sentir su estilo en el diseño, el ambiente y la música.Café Medina (cerca de Bab Boujloud). Sabroso y acogedor bar-restaurante de estilo, sin embargo puede resultar demasiado "para turistas".  La comida está bien.Restaurante Bouinania (cerca de Bab Boujloud). Disfrute de un almuerzo en la terraza o una cena tranquila en el segundo piso. El servicio es muy amable y más que dispuestos a encender el fuego para hacer las brochetas a primeras horas del día. Tagine, cuscús, y otros platos típicos están bien hechos y por un precio aproximado de 40 dh. Precios negociables.Cafe Clock (cerca de Bab Boujloud) Magníficamente restaurado, es una casa de la antigua medina convertida en un Cafe.  El personal es amable (y hablan Inglés) y la comida es excelente. Solicite sentarse en la terraza, y escuche desde aquí la llamada a la oración desde los minaretes de varias mezquitas de alrededor. Recomendable para hacer fotosRestaurante Marroquí Typique Jenno 50Dh por ensalada y primer plato. Cuscús muy sabrosos. El propietario habla Inglés muy fluido y tiene algunas historias muy interesantes que contar. Dirección 1112 Ouad Zhoun, Fez Medina. Teléfono: 0611073294 Casa Nostra - Para pizza, puedes probar este restaurante italiano, a 1 calle de Hasan II y Mohamed V.

Moderado

 Le Palais de Fes - También conocido como Dar Tazi (Lugar R'cif).  Un restaurante ubicado en la azotea de una tienda de alfombras, Dar Tazi Fez ofrece la mejor bastilla y otros platos tradicionales marroquíes. Las escaleras para acceder son empinadas y estrechas la cena cuesta alrededor de 350dh por persona, pero la comida y la vistas merecen la pena. Palacio de Merinides (Talaa Kbira). Mesa redonda con los menús básicos de especialidades marroquíes. Calidad mediocre, pero un entorno fabuloso. San Remo Está Justo enfrente de la estación de policía, sus propietarios son italianos y ofrecen diferentes platos de esa cocina.

Caro

Dar Saada restaurante Ubicado en el centro de la medina, este restaurante es uno de los favoritos de la revista Travel and Leisure y vale la pena la pagar su precio.L'Ambre : [www.restaurantfes.com], situado en el corazón de la medina, ofrece una experiencia gastronómica elegante. Se sirve comida marroquí con toques innovadores, la comida se sirve en una de las tres habitaciones, incluyendo una espectacular terraza.

Vida Nocturna

Casi todos los establecimientos para consumir alcohol en Fez se centran en los bares de los hoteles. El resto de lugares pueden hacer que las mujeres o personas que no dominen el arabe se sientan un poco incomodas. En locales de ambiente nocturno es común ver prostitutas, aunque normalmente no intentaran nada con los extranjeros. Fez es una ciudad mucho más tradicional que Casablanca o Marrakesh, y es técnicamente ilegal beber alcohol en público. La compra de alcohol o el andar borracho por la ciudad serán motivo de malas caras y miradas.

El Hotel Batha. En la parte posterior del hotel Batha tiene dos barras- la primera es un salón, con las sillas de cuero y chimenea. Es definitivamente el la más majestuosa de las dos opciones. En la parte posterior hay una sala tipo club nocturno que s abre raramente..Mezzanine. Tiene tres pisos y un patio exterior adicional. La zona de ambiente nocturno es de 12 a 02:00 PM. Disfrute de un coktail,  cerveza o vino en la terraza. Una experiencia única.Barra de L'Alcazar, Riad Fes, 5 Derb Ben Slimane Zerbtana.Despues de un duro día en la Medina, la barra de L'Alcazar es un oasis de comodidad y relax, el contexto perfecto por un momento memorable con los amigos y la familia. Dispone de un salón con excelente decoración y estilo. La barra y el salón ofrecen una opción extensa de cocteles, malta, coñac, vinos y variedad de tabacos.

Viajes a Marruecos desde Fez

Si tienes pensado visitar Fez y deseas iniciar desde aquí tu ruta por Marruecos os ofrecemos numerosos circuitos por Marruecos con salida desde la ciudad de Fez con recorridos que incluyen las principales ciudades y destinos turísticos de Marruecos, como pueden ser las ciudades imperiales, las más bellas ciudades de la costa atlántica país, pueblos con encanto, el desierto del sahara, pasajes áridos, fortificaciones y pueblos bereberes,  dunas de arena y las más inhóspitas tierras. Encuentra los mejores viajes Marruecos y reserva el circuito que mejor se adapte a tus necesidades y Si el circuito no se adapta a vuestros intereses o gustos, pídenos tu viaje a medida, solicita información y disfruta de un viaje a medida que nunca olvidarás.

Alojamiento en Fez

Dormir en Fez no le presentará ningún problema, sea cual sea el fondo de su bolsillo. Miles de turistas la visitan cada año, de modo que dispone de una amplia oferta hotelera que va ampliándose con forme pasan los años. Se aconseja alojarse en la medina, ya que las principales atracciones turísticas se encuentran allí. La ciudad nueva esta bastante lejos con lo cual, si nos alojamos allí dependeremos de un taxi para todo.

Fotos de Fez

Fotos

Fotos

Fotos

Fotos

Fotos

Fotos

Fotos

Fotos

Fotos

Fotos

Fotos

Fotos

Fotos

Fotos

Fotos

Fotos

 

 

OUED LAOU

Oued Laou 

"Con la sensación  que nos produce de ser un pueblo de pescadores cubierto de maleza, OuedLaou se estira perezosamente a lo largo de una extensa playa de arena con el encanto de un paraíso por descubrir .... Es un lugar perfecto para recuperar el aliento"

Oued Laou es un encantador pueblo de pescadores, aquí tendrá poco por hacer, simplemente relajarse en la playa y ver los pescadores echar sus redes y dedicarse a la labor de pesca. Las dos principales ciudades cercanas son Tetuán en el noroeste y Chefchaouen en el suroeste. La lejanía de Oued Laou y sus largas playas vacías convierten a este pueblo en un lugar perfecto para mochileros y viajeros con un bajo presupuesto que buscan un poco de paz y un descanso de las zonas más pobladas de Marruecos. La playa de Oued Laou se extiende por muchos kilómetros con lo cual los visitantes podrán encontrar aquí un lugar perfecto para  estar ellos solos, incluso durante los meses de verano de mas afluencia de turistas.

La principal actividad económica en esta región es la pesca. Caminando sobre la arena de esta playa, los turistas, especialmente los más madrugadores suelen encontrar embarcaciones de madera construidas a mano por la población local. Cada mañana, los pescadores lanzan sus redes. El pescado más típico aquí es el pargo pargo rojo (o besugo común), las anchoas y las sardinas. 

La playa de Oued Laou, esta muy bien equipada con duchas, aseos, vigilancia, sombrillas e incluso dispone de una zona de facil acceso para discapacitados. En la playa es posible alquilar hidropedales. 

Oued Laou dispone de un nuevo y bonito paseo marítimo de más de 4km con dos carreteras, muy bien iluminado, para disfrutar de un agradable paseo, hacer deporte o disfrutar de la playa por la noche.

La ciudad con poco más de 8.000 habitantes recibe su nombre del rio Oued Laou, que desemboca en el océano desde su fuente en las montañas del Rif cerca de Chefchaouen. Si vienes de Chefchaouen puede hacer una parada en la enorme presa hidroeléctrica y en las gargantas Laou para hacer fotos.

Hay tres bancos en ouedlaou, el banco popular (banque chaebi), credit agricole y el wafabanque.

En Oued Laou también podrá comprar telas y piezas de alfarería y artesanía local,esto es una buena manera de ayudar a impulsar la economía local

También puede aprovechar para montar en bicicleta, quads, 4x4 o simplemente hacer senderismo por los alrededores. Los visitantes también pueden disfrutar de la pesca o el buceo.

En esta ciudad tenemos oficina de correos (Poste Maroc) también la empresa de comunicaciones Maroc Telecom donde es posible contratar servicio de internet con cobertura 3G por unos 100 DH al mes (aprox 10 €).

En Agosto se realiza un Festival Cultural internacional, con grupos procedentes de diversas partes del mundo.

Se realiza un mercado local (zoco) típico, todos los sábados a la salida de Oued Lau. También hay otro diario en el que se puede encontrar prácticamente de todo llamado mercado central

Alojamiento en Oued Laou

Esta ciudad dispone de varios hoteles y alojamientos de nueva construcción, así como pisos económicos y alquileres vacacionales. Situado justo en la playa con vistas al mar, el hotel Oued Laou es el más concurrido por multitud de mochileros. Otra buena opción para alojarse es el Hotel Rama. También hay un camping junto al edificio municipal de la ciudad con duchas de agua caliente y unos bungalows para alquilar. El Mare Nostrum es la opción más elegante con grandes acantilados, bungalows con vistas al mar, piscina, salón de lujo y una playa privada.

 

Encuentra los mejores hoteles y alojamientos para dormir en Oued Laou al mejor precio

Dónde Comer

Uno de los mejores restaurantes para comer en Oued Laou es el restaurante Picasso, ubicado en la entrada de la ciudad entrando por la carretera que viene desde Tetouan. Para los amantes del pescado otra buena opción es el el restaurante Aramar ubicado en la plaza del festival. En el paseo marítimo encontrará muchos otros restaurantes y bares.

Vida nocturna

Es limitada en Oued Laou con unos pocos cafés y reuniones informales en la playa donde se puede conversar con los lugareños. El pueblo de Oued Laou es muy amable y acogedor con los visitantes.

Cómo llegar

Existen autobuses que conectar Oued Laou con Tetuan por unos 7 DH (aprox 70 cms), También puede desplazarse en Grand Taxi a 15 DH la plaza. Si prefiere la comodidad de viajar solo puede pagar 90 DH (Aprox 9 €) por el taxi en exclusividad. En la actualidad estos taxis son antiguos mercedes 240 pero en breve serán reemplazados por vehículos nuevos, ya que el gobierno ha aprobado un plan de renovación de vehículos.

martes, 8 de agosto de 2017

MARRUECOS, LA BELLEZA ENCANTADA

Marruecos, la belleza encantada

Marruecos, a un paso de Europa

A tan sólo 14 km de España, un destino de puro cuento

 Agadir, Casablanca,  Chefchaoun, Fez, Marrakech, Tanger, Tetuan, Rabat son algunos de los nombres más conocidos cuando de Marruecos se trata.  Pero Marruecos ofrece el encanto de todas esas ciudades y mucho más. Circuitos impensados: esquiar  en el mar o en la nieve es posible a tan sólo 20 minutos de Marrakech y aunque en el imaginario, Marruecos está emparentado con el desierto, las alternativas que se abren en ese país a tan sólo 14 km del sur de España son múltiples y variadas.

Mohamed Sofi, Director para España de la Oficina Nacional Marroquí de Turismo le cuenta  que es lo que Marruecos ofrece.

La Costa

Agadir es el sitio balneario más importante de Marruecos. Un clima milagroso, 300 días de sol como mínimo al año y una larga playa de 10 km hacen que Agadir sea el destino idóneo para pasar unas vacaciones balnearias. Agadir es miembro del prestigioso Club de las Más bellas Bahías del Mundo con un puerto deportivo que tiene cabida para varios cientos de barcos de recreo. La cornisa está acondicionada para dar largas caminatas al borde del mar, un lugar de paseo apto para cada momento del día. Desde ella se puede ver toda la bahía y en el puerto la animación es constante.Destruida por un terremoto en 1960, la qaṣabah (casbas) no conserva sus murallas almenadas; sin embargo, al estar en altura se divisa desde ella toda la bahía, el puerto y la ciudad nueva. Un placer para disfrutar en las puestas de sol, cuando la luz va disminuyendo. Hacia el Sur del centro de la ciudad, existe un lugar maravilloso por descubrir, la nueva medina, Urbanismo cuidado, artesanía, restaurantes... todo un logro, original y audaz en donde el alma marroquí todavía subsiste. 


El Desierto

Quien quiera experimentar el desierto, a no dudarlo y a sumarse en un periplo original por los inmensos espacios desérticos que permite la travesía en  el "Oriental Desert Express"

Este tren parte de Oujda hasta Buarfa para recorrer 305 km. en el que se podrán descubrir asombrosos paisajes saharianos llenos de dunas, campamentos nómadas y pequeñas aldeas aisladas.

El tren está formado de tres vagones climatizados con servicio a bordo de bebidas y almuerzo caliente. Para inmortalizar su viaje en fotografías, se efectúan paradas en Aïn Benimathar, Tendrara, Buarfa…

Recordar

Una oportunidad idónea para sentir la magia de pasar un día en pleno desierto con absoluta comodidad. ¡Será una experiencia inolvidable!


La Nieve

 

A tan sólo veinte minutos de Marrakech, el lago de Lalla Takerkoust brinda siete kilómetros de posibilidades para explorar en hidropedal, en barca o incluso mientras practica jet ski.

Muy cerca de allí, en Oukaimeden - la cordillera del Atlas- ofrece una de las estaciones de esquí de mayor extensión de África. El panorama  a 3.300 metros de altitud es asombroso, para no perdérselo.

Al sur de Oukaimeden, se puede practicar senderismo escalando el monte Toubkal (4.167 m). Un poco de organización, un guía acreditado y una buena forma física le permitirán realizar esta ascensión sin demasiadas dificultades. Así, en pocas horas, pasará del calor del valle a respirar el aire puro de las cumbres. Todo un lujo: dejar atrás la piscina, practicar el esquí en las alturas durante el día para regresar a la suavidad de las noches de Marrakech.