Gilgit-Baltistán (en urdu, گلگت - بلتستان, balti: གིལྒིཏ་བལྟིསྟན), anteriormente conocido como Áreas del Norte (en inglés: Northern Areas) (en urdu, شمالی علاقہ جات, Shumālī Ilāqe Jāt),[2] es una entidad política bajo control de Pakistán. Limita al oeste con la provincia pakistaní de Jiber Pujtunjua; al norte, con el corredor de Wakhan en Afganistán; al este y noreste, con la región autónoma de Xinjiang en la República Popular China; al suroeste, con Cachemira Azad; y al sureste, con el estado de Jammu y Cachemira, administrado por la India, que reclama Gilgit-Baltistán como parte de ese estado.
Gilgit-Baltistán cubre un área de 72 971 km², muy montañosa y localizada al oeste del río Indo, y tiene una población estimada de algo más de 1,1 millones de habitantes. Su centro administrativo es la ciudad de Gilgit(216 760 habitantes). En la región se habla urdu, pashto, shina, balti, wakhiy burushaski además de inglés.
Índice
Historia
Después de la partición de la India en 1947 el majarash hinduista del estado de Jammu y Cachemira intentó convertirlo en un país independiente. Ello tuvo como consecuencia la invasión por parte de tribus islámicas de Cachemira apoyadas por el ejército de Pakistán. El majará solicitó entonces ayuda militar a la India y en contrapartida accedió a unirse a ese país. Ello derivó en la Guerra indo-pakistaní de 1947 que hizo que las fuerzas pakistaníes se retiraran. Sin embargo, la guerra no fue ganada claramente por ningún contendiente y se acordó un alto el fuego en 1948. Al finalizar la guerra, India mantuvo gran parte de Cachemira, incluyendo sus zonas más fértiles, permaneciendo ocupadas por Pakistán las zonas al oeste y norte de la línea de control. Una pequeña parte de estos territorios, el valle Shaksgam, está ocupada por China tras su cesión por Pakistán en 1963.
El territorio se volvió una unidad administrativa separada en 1970 con el nombre de Áreas del Norte, nombre que fue utilizado por primera vez por las Naciones Unidas, por la amalgama de la Agencia de Gilgit, el distrito de Baltistán, el distrito de Ladakh Wazarat, y los estados de Hunza y Nagar.
La disputa por el glaciar de Siachen generó un conflicto militar intermitente entre India y Pakistán desde abril de 1984 hasta el cese del fuego en 2003. El área del glaciar no había sido ocupada por ninguno de los dos países hasta el inicio del conflicto y al finalizar el mismo la India permaneció en control del glaciar y sus tributarios ganando un área de 3000 km2.
Estatus autónomo
La principal demanda del pueblo de Gilgit-Baltistán es integrar su área en Pakistán y hacerla constitucionalmente una provincia pakistaní.[3] [4] El 29 de agosto de 2009, la «Gilgit-Baltistan Empowerment and Self-Governance Order, 2009», fue aprobada por el gabinete pakistaní y posteriormente firmada por el presidente de Pakistán, remplazando el «Northern Areas Legal Framework Order 1994». La ley introdujo el cambio de nombre del territorio y reconoció el autogobierno al pueblo de Gilgit-Baltistán por la creación de, entre otras cosas, una asamblea legislativa electiva. Gilgit-Baltistán ganó así de facto el mismo estatus que las provincias de Pakistán sin serlo constitucionalmente.[5] [3] [6] Oficialmente, Pakistán ha rechazado los pedidos polulares de Gilgit-Baltistán por una mayor integración en el país debido a que podría perjudicar sus obligaciones internacionales en la disputa de Cachemira. El gobierno está encabezado por un gobernador designado por el presidente de Pakistán.
Un intento en 1993 de la Corte Suprema de Cachemira Azad por anexionar Gilgit-Baltistán a su jurisdicción fue anulado por la Corte Suprema de Pakistán, tras las protestas de la predominante población chiíta de Gilgit Baltistán, quienes temen ser dominados por la mayoría sunita de los cachemires.[7]
Subdivisiones
Gilgit-Baltistán está dividido en siete distritos agrupados en dos divisiones.[8]
Geografía
La región contiene algunos de los picos más altos del mundo. Las cordilleras más importantes son el Karakórum y el Himalaya oriental. Las montañas del Pamir se encuentran al norte y el Hindu Kush al oeste. Entre las montañas más altas se encuentran el K2 y el Nanga Parbat, dos de las montañas de más difícil escalada del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario